TERAPIA GESTALT


La Terapia Gestalt fue creada por el neuropsiquiatra y psicoanalista Fritz Perls y su esposa Laura en los años 50. Pertenece a la corriente humanista y tiene la visión esperanzada de que el ser humano es saludable por naturaleza y tiende a su autorrealización, disponiendo de los recursos necesarios para desarrollar su vida de manera óptima en el momento presente.

Llegando a comprender el peso de los condicionamientos que nos alejan de nuestra naturaleza, podemos volver a elegir con conciencia vivir plenamente, permitiéndonos experimentar todas las emociones y experiencias que la vida nos ofrece, aprendiendo y creciendo con ellas. La conciencia es la cura.

Para hacer uso de los recursos de que disponemos para hacer frente a la vida, en la Terapia Gestalt se favorece:

-Darse cuenta -Sólo cuando nos damos cuenta de lo que hacemos y cómo lo hacemos podemos cambiar nuestra conducta.
-Responsabilizarse -Se fomenta una actitud activa y responsable que permita aprender a observar las conductas y experimentar otras nuevas.
-El contacto con el medio -Somos seres interdependientes y la satisfacción de nuestras necesidades pasa por saber gestionar el contacto con los demás.
-La fe en la sabiduría intrínseca del organismo -Nuestro organismo se auto-regula y responde de la mejor manera a un medio cambiante. Se favorece la libre expresión, de manera consciente, de todo lo que es natural y propio del ser humano.

En el proceso terapéutico la persona es tratada como una totalidad y es co-responsable de la terapia; es por eso que ha de ser particularmente activa y capaz de descubrir y lograr sus objetivos a través de sus propios esfuerzos.

El terapeuta por su parte no interpreta ni condiciona: simplemente acompaña. Atiende a la conducta, no a las explicaciones. Tiene un estilo directo y activo y favorece el darse cuenta y no las preguntas especulativas; el aquí y ahora en lugar del allá y entonces.